Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

TIEMPO SANTO DE CUARESMA

LA CUARESMA,  es el Tiempo Litúrgico que nos prepara con intensidad a la Pascua del Señor. Comprende cuarenta días que este año 2014, van desde el miércoles 5 marzo a la tarde del Jueves Santo 17 abril.
Durante este tiempo la Iglesia nos invita a LA CONVERSIÓN.  Es decir, a volver nuestro corazón a Dios, apartando de nuestra vida, todo aquello que nos separe del Señor y acogiendo lo que nos ayuda a vivir en Comunión con Él y con los hermanos.

  • Comenzamos este Tiempo con el rito de la imposición de la ceniza el miércoles 5 marzo. (Es un signo eclesial de penitencia, deseando volver al Señor)
  • Además nos abstenemos de comer carne, y alimentos caros, comidas lujosas…etc; todos los viernes de Cuaresma. (Signo eclesial de unidad, austeridad y sobriedad en la comida y en la bebida)
  • Hacemos ayuno, el miércoles de ceniza y el viernes santo. (Sólo tomamos el alimento imprescindible para pasar el día).
  • Practicamos la limosna,  sobre todo el domingo primero del mes de marzo que la colecta es para Cáritas. Además de los alimentos en las cestas de la Novena a la Virgen de los Dolores. La limosna nos acerca a Dios.
  • Escuchamos la Palabra de Dios, y leemos el Evangelio; con más amor, devoción y necesidad.
  • CELEBRAMOS EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN. Lo hacemos durante la Cuaresma, o antes de comenzar la Semana Santa. El Perdón de Dios nos ayuda a cambiar. Lo necesitamos todos, muchísimo.
  • Una oración especial en este tiempo es: el Ejercicio del Vía Crucis, o camino de la Cruz, o la contemplación en el Evangelio de la pasión, muerte y resurrección del Señor.
  • También participamos de los cultos cuaresmales de las Cofradías a sus Imágenes de Pasión; la contemplación de esas imágenes nos ayuda a descubrir el amor que Dios ha puesto en nuestras vidas.


Y, con todo esto, tenemos que decir que la CUARESMA NO ES UN TIEMPO CON FIN EN SÍ MISMO, sino un camino hacia la Pascua de Resurrección; lo que verdaderamente tenemos que celebrar y vivir es en LA PASCUA DE RESURRECCIÓN.  Somos hombres y mujeres de Pascua. Todo este camino de amor a través de la Pasión y muerte del Señor…nos tiene que convertir en cristianos pascuales que viven desde el amor, el gozo y la alegría de la vida del Señor Resucitado.





Os informamos de que el apartado correspondiente a "HOJA PARROQUIAL" ya lo tienen actualizado con  la información de este mes de marzo, igualmente le informamos de que hemos cambiado la imagen del blog para que sea acorde a este tiempo que vamos a comenzar en 2 días. 


UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario