Páginas

domingo, 23 de junio de 2013

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

En este apretado mes de celebraciones, mañana tendremos la del titular de una de nuestras parroquias, Festividad de San Juan Bautista. La celebración será a las 20:30 h. como viene siendo habitual en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y al finalizar la eucaristía desde Su Iglesia (la de San Juan Bautista) se procederá a la procesión con el Santo por el recorrido habitual. Al término tendremos una verbena en la plaza de Juan Antonio León.





Un poco de historia sobre este Santo, pariente de Jesús.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo.
Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor", con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías 
Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesús era realmente el Mesías esperado,  "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis". Juan el Bautista es considerado por Jesús como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayor que él, "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él".
Antes de la muerte de Jesús (hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas.
La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías). El 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de San Juan Bautista).





Evangelio según San Lucas 1,57-66.80. 



Cuando le llegó a Isabel su día, dio a luz un hijo, y sus vecinos y parientes se alegraron con ella al enterarse de la misericordia tan grande que el Señor le había mostrado.Al octavo día vinieron para cumplir con el niño el rito de la circuncisión, y querían ponerle por nombre Zacarías, por llamarse así su padre. Pero la madre dijo: «No, se llamará Juan. Los otros dijeron:"Pero si no hay nadie en tu familia que se llame así."
Preguntaron por señas al padre cómo quería que lo llamasen.
Zacarías pidió una tablilla y escribió: «Su nombre es Juan», por lo que todos se quedaron extrañados.
En ese mismo instante se le soltó la lengua y comenzó a alabar a Dios.
Un santo temor se apoderó del vecindario, y estos acontecimientos se comentaban en toda la región montañosa de Judea. La gente que lo oía quedaba pensativa y decía: «¿Qué va a ser este niño?» Porque comprendían que la mano del Señor estaba con él.
A medida que el niño iba creciendo, le vino la fuerza del Espíritu. Vivió en lugares apartados hasta el día en que se manifestó a Israel.



UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario