Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Hemos creado esta entrada porque nos parecía bastante curiosa y peculiar, como para dedicarle un apartado a este tema en solitario:



Origen y privilegios del escapulario de Nuestra Señora del Carmen

El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, debe su origen a una célebre aparición de la Madre de Dios, hecha a San Simón Stock, General de los Carmelitas, el 16 de Julio de 1291. como este gran santo no cesaba de implorar la protección de María en favor de su Orden, esta buena Madre se apareció delante de él y le presentó un Escapulario que tenía, diciéndole: “ Recibe, querido hijo, este hábito de tu Orden; el es la señal del privilegio que he alcanzado para ti y para todos los hijos del Carmen; el que muera vestido de este Escapulario, será preservado de fuegos eternos. Es un signo de salvación, una salvaguardia  en los peligros y la prenda de una paz y protección especiales. (Carta circular de San Simón Stock a sus religiosos).

¡Oh  Don precioso! ¡Oh promesa consoladora! ¡El que muera revestido de este hábito, no caerá en las llamas del infierno! ¡Ah! ¡cuán buena es María! ¡Que su santísimo e inmaculado Corazón sea para siempre bendito, alabado y agradecido!

 Pero no es solo durante la vida que los fieles revestidos del Escapulario del Carmen son asistidos por la Santísima Virgen; aún más allá de la muerte experimentan los efectos de su poderosa intercesión. Una madre tan tierna no podría ver a sus queridos hijos padecer largo tiempo en el Purgatorio. Ella misma se apareció al Papa Juan XXII y le dijo: “ Yo, que soy la Madre de misericordia, bajaré al Purgatorio el sábado después de la muerte de los Cofrades del Escapulario, libraré a todos los que hallare, y los llevaré conmigo a la gloria celestial”. Son las mismas palabras que el Papa insertó después en su Bula el 3 de marzo de 1322. Esta Bula es llamada Sabatina y fue confirmada posteriormente por muchos Sumos Pontífices.



El Escapulario del Carmen   

No es:
Un objeto para una protección mágica (un amuleto), ni una garantía automática de salvación, ni una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana.

Es:
Un signo "fuerte" aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos, ya que representa nuestro compromiso de seguir a Jesús como María 1) Abiertos a Dios y a su voluntad  guiados por la fe, por la esperanza y por el amor.  2) Cercanos al prójimo necesitado. 3) Orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias. 4) Un signo que introduce en la familia del Carmelo. 5) Un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección de María Santísima. 

Normas prácticas 

• El Escapulario lo impone una vez para siempre, un religioso carmelita u otra persona autorizada.  
• Puede ser sustituido por una medalla que represente por una parte la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y por otra la de la Virgen. Esta medalla se bendice cuando se cambia.  
• El Escapulario es para los cristianos auténticos que viven conforme a las exigencias evangélicas, reciben los Sacramentos y profesan una especial devoción a la Santísima Virgen (expresada con el rezo cotidiano de al menos tres Ave Marías).  
Imposición del Escapulario:
El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:
"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna".


El escapulario tiene 3 significados:
1) El amor y la protección maternal de María: 
 2)Pertenencia a María
3)El suave yugo de Cristo   

Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico. 


ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario