Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

CULTOS DE PASIÓN

Comenzaban los cultos de nuestras Hermandades y Cofradías el Grupo Parroquial de las Penas, donde en el altar de Santa María ese Cristo preso por una caña nos desvelaba el rostro de la mayor bondad y es que aún siendo maniatado, flagelado y burlado por los romanos, Él seguía derramando Perdón y Caridad hacia el hermano. 



Como viene siendo costumbre en los últimos años la Hdad. de la Flagelación montó un altar de cultos presidido únicamente por su titular amarrado a la columna y elaborado con mucho cariño para mostrar ese semblante cansado y dolorido por los azotes que cada uno de nosotros le damos. 



En mitad de los cultos de esta Hdad, se colaba la fiesta principal del Cristo de la Buena Muerte, el cual pudimos contemplar a los pies de nuestros Santos Patronos. Ese Cristo ya abatido por la muerte tras habernos salvado de nuestros pecados, nos transmitía que sólo ÉL y la cruz es el único camino de la Salvación.



Seguidamente llegaba el turno ahora en la parroquia de San Juan, a la Hdad. del Nazaraeno, un altar sobrio y elegante, usando el mismo dosel de la flagelación, en el cual destacaba el rostro de ese cristo de ojos claros, haciéndonos ver y comprender el verdadero peso del la cruz. 


Expiración, sólo con eso ya todos sabemos que es sinónimo de elegancia, sencillez y recogimiento, así es como esta Hermandad ha montado su altar de cultos, que esta vez de forma excepcional ha decidido montarlo en su mismo retablo, allí el Cristo de la misericordia daba a conocer esos duros momentos antes de entregarse al Padre donde nos dejó a Su Madre para que fuera Ella quién nos guiara y nos consolara en los duros trances de la vida. 


No tenemos constancia de que la Hermandad del Santo Entierro haya celebrado sus cultos pero sí algunas imágenes de sus titulares ataviadas como se suele llamar de "hebreas" un cambio muy sencilla en el cual han dejado a sus imágenes marianas de forma muy humildes como el tiempo en el cual nos encontramos, un tiempo de interioridad con uno mismo sin grandes joyas y grandes mantos.


Próximamente haremos una entrada dedicada a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores que en breve comenzará su novena. 

UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario