Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

1º DOMINGO DE ADVIENTO

Estas semanas en las que estamos viviendo el Adviento, os iremos dejando el evangelio del domingo. 

Evangelio según San Mateo 24,37-44. 

En aquél tiempo Jesús dijo a sus discípulos: 
Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. 
En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 
y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. 
De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. 
De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. 
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada. 


A continuación os dejamos encendida la primera vela de la corona de Adviento



UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

sábado, 23 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

Mañana domingo 24 de Noviembre coincidiendo con la festividad de Cristo Rey y dando comienzo al tiempo de Adviento, también será la clausura de este año que el Santo Padre Benedicto XVI declaró AÑO DE LA FE, para ello nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo López ha escrito siguiente Carta Pastoral:



CARTA PASTORAL PARA LA CLAUSURA
DEL AÑO DE LA FE

    “Nuestra vocación es de esperanza”
     Queridos fieles diocesanos:
     1. Siguiendo las indicaciones del Papa Benedicto XVI, estamos celebrando el Año de la Fe desde el 11 de octubre de 2012. Concluirá el próximo 24 de noviembre Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
     A lo largo de todo este año hemos tenido ocasión de reflexiones sobre las verdades contenidas en el Credo, que tantas veces hemos recitado, y de renovar las promesas y compromisos bautismales.
     De una u otra forma y en distintos momentos nos hemos acercado a la Carta ApostólicaPorta fidei, “La Puerta de la fe”, de S. S. Benedicto XVI, que nos ha dejado como herencia viva de su fecundo pontificado.
     “Como la samaritana, nos decía, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14). Debemos descubrir de nuevo, el gusto de alimentarnos con la palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51)”(PF, 3)
     Creer en Jesucristo, aseguraba también, es el camino para esperar, amar y salvarnos. Ponía también en nuestras manos lostextos del Vaticano II en el cincuenta aniversario de su apertura y el Catecismo de la Iglesia Católica, a los veinte años de su publicación.
     Es momento de evaluar a nivel personal y comunitario, nuestras respuestas durante este año de gracia pero, sobre todo, de agradecer juntos al Señor, en la festividad de Cristo Rey del Universo, las abundantes bendiciones y beneficios que ha derramado sobre nosotros en esta Iglesia de Jaén, a lo largo de todo este año.
     2. El Papa Francisco, recibiendo el legado de Benedicto XVI, nos ha propuesto también, en su primera Carta Encíclica Lumen fidei, “La Luz de la fe”, que esta luz tan potente no viene de nosotros sino que nace del encuentro con Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida” (LF, 4).
     Insiste el Santo Padre a lo largo de esta Carta, además de hacernos tomar conciencia de que somos herederos de la fe de los Apóstoles, en que nos ha de servir de estímulo para evangelizar y transmitirla a otros. No podemos interrumpir la cadena de esta transmisión, guardando la luz debajo de la mesa, sino mostrarla sin miedo, ni complejos, ante los demás.
     La fe crece dándola y este Año de la Fe continua abriéndonos a esperanzas nuevas. Allí estábamos, adelantándonos, en el tiempo, cuando Jesús, después de la resurrección encargó a sus discípulos para siempre: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id pues y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”(Mt 28, 19-21).
     3. Nuestra vocación cristiana debe rezumar siempre esperanza, más en el “cambio de época” por la que atravesamos. No es momento de “huir de Jerusalén” como los discípulos de Emaús. Precisamente en este momento en que vivimos hace falta cristianos y comunidades organizadas capaces de acompañar, de ir más allá del lamento y de la escucha. Hoy los cristianos tenemos que salir de los templos y ponernos en marcha con la gente, para escuchar y descifrar el porqué de su huida de Jerusalén, de su Iglesia. Hemos de orar más que nunca y llenarnos de la fuerza de la Palabra de Dios y del Pan de la Eucaristía, para, con Jesús y en su nombre, poner nuevo color en sus corazones para que regresen a su comunidad, porque en ella están las fuentes de que se alimenta su fe: La Escritura, la presencia del Señor en la Eucaristía, los Sacramentos, la Comunidad, su Madre…
     “Maldito quien confía en el hombre, escribe el Profeta Jeremías, y busca el apoyo de las criaturas, apartando su corazón del Señor. Bendito quien confía en el Señor y pone en Él su esperanza” (Jr 17, 5-7).
     La Carta a los Hebreos describe asimismo a la esperanza como ancla que mantiene firme nuestra nave ante las tempestades. Debemos aferrarnos a ella desde nuestra fe, porque “es como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina (el cielo), donde entró como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote” (Hb 6, 17-20).
     4. Gracias por tantas y tan ricas iniciativas, desde las Vicarías, Delegaciones y Arciprestazgos, hasta cada una de las parroquias y comunidades, asociaciones y movimientos. En su conjunto ha sido un año fecundo como para agradecérselo al Señor.
     Desde Vicario Pastoral y la Delegación de Liturgia se enviarán los subsidios correspondientes para que, en cada una de las Parroquias e Iglesias abiertas al culto público comenzando por la Catedral, se ofrezca a los fieles la ocasión, en la medida de lo posible, para renovar las promesas bautismales y profesar el Credo, aparte de otras iniciativas posibles.
     Con mi afecto en el Señor.
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén 



Aprovechamos ésta entrada para dar la apertura al tiempo de Adviento y cambiamos la imagen por una de María Inmaculada, también os informamos de que hemos abierto una página individual para la sección de HOJA PARROQUIAL y así sea más fácil localizarla.

UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

jueves, 21 de noviembre de 2013

FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

Mañana día 22, se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas. En Arjona nuestra Agrupación Musical “Lira Urgavonense” ha preparado varios actos en torno a ésta festividad, culminando éstos con una misa el domingo 24 a las 12h. en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours. Desde el blog felicitamos a ésta asociación musical así como a todos los músicos y poetas.




UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

domingo, 17 de noviembre de 2013

RONDA DE NOTICIAS

Esta entrada la vamos a aprovechar para informaros de varias noticias cofrades.


El próximo sábado día 23 de noviembre la Hdad. Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, hará un viaje a SEVILLA, para visitar la capilla de Santa Ángela de la Cruz. En cuyo interior nuestro párroco D. Miguel José Cano López oficiará una misa con los asistentes. 



Relacionado con ésta noticia queremos resaltar que el beneficio de éste viaje irá destinado a las obras del templo de San Juan Bautista, cuya restauración ya se encuentra muy avanzada y el otro día descubrimos una foto en las redes de la evolución de las obras y la queremos compartir con ustedes.


Por otro lado aprovechamos ésta ronda de noticias para informar de que la Hdad. de la Flagelación ésta realizando su ya tradicional sorteo de un magnífico nacimiento para ir sufragando gastos de cara a la próxima Semana Santa.


Otra noticia a resaltar es que la Cofradía de Ntra. Sra. de Alharilla como ya dijimos en el blog, se encuentra inmersa en los actos de la coronación Canónica de su titular, para darle mayor honor han creado un logotipo conmemorativo de éste año tan especial, a continuación os dejamos la imagen del mismo.



También queremos destacar que el pasado día 11 de noviembre coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours, fue el 84 cumpleaños de nuestro querido Párroco D. Ricardo González Huertas, el cuál viajó desde su residencia hasta nuestra localidad para compartir ese día de fiesta con el que fue su pueblo durante aproximadamente unos 20 años. Vaya desde aquí nuestra felicitación y alegría por volver a verlo en su tan querida Arjona.


Y ya finalizando ésta ronda de noticias, queremos agradeceros el gran número de visitas que estamos recibiendo, en unos 5 meses ya estamos rozando las 4000 visitas. Han sido muchos los correos particulares y de cofradías y hermandades arjoneras y de fuera, los que nos han llegado dándonos información y felicitándonos por el blog, desde aquí MUCHAS GRACIAS, sin vosotros esto no tendría ningún sentido, y por su puesto GRACIAS a Jesús y Su Santa Madre por darnos fuerzas cada día para seguir adelante. 




UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

domingo, 10 de noviembre de 2013

SOLEMNIDAD DE SAN MARTIN DE TOURS

Mañana día 11 de Noviembre nuestra Parroquia de San Martín de Tours estará de celebración puesto que se celebra la solemnidad de su titular, la eucaristía será a las 19:30h en dicho templo.


A continuación os dejamos unos datos de la vida de este Santo. 

Martín, recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en Francia.
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Tras dejar la vida militar se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario de Poitiers. En el año 370 es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.
Aunque perseguía las teorías del gnosticismo y de Prisciliano, acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado. El obispo galaico Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.
Fallece en Candes en el año 397. Su vida la escribe Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir la devoción y presencia de este Santo en la cultura popular.


SAN MARTÍN DE TOURS
En el nombre de Dios todopoderoso, San Martín de Tours, saca la sal de mi casa, dame suerte, trabajo y amor. Sí Señor, dile a tu siervo Martín, infatigable y celoso patrón de las almas, que levante su voz en este abismo en que me encuentro y me proteja de toda aflicción y maldad. Yo te consagro este día en memoria de las esclarecidas virtudes de su santo sacerdocio.
(Hágase la petición)
Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y muerte de tu obispo San Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor, Por Cristo nuestro Señor.


UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

jueves, 7 de noviembre de 2013

REAL HDAD. DEL SANTO ENTIERRO

Tras la noticia que publicamos con la foto de la capilla de la Real Hermandad del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad Reina de los Mártires, María Magdalena y María la de Cleofás, en la cual no podíamos apreciar el rostro de su titular mariana, dicha Hdad. se ha puesto en contacto con nosotros para alagar nuestro trabajo y mostrar su agradecimiento para con nosotros.
Igualmente también hemos hablado con su  vestidor, un joven de la vecina localidad de Mengíbar, el cuál muy amablemente se ha ofrecido a mandarnos todas las fotos de los cambios de las Sagradas Imágenes Marianas, de la Hdad. nocturna del Viernes Santo Arjonero.
Desde aquí agradecemos la gran colaboración que ésta Hdad. ha echo en estos días con nosotros y animamos a todas las Hermandades y cofrades para que nos manden documentos, información o todo aquello que deseen que sea publicado en este blog arjonero.

Dicho todo esto os dejamos las fotos de la Soledad y las Santas Mujeres vestidas de luto.









UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

martes, 5 de noviembre de 2013

SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

"DE MI TODO LO TEMO, DE DIOS TODO LO ESPERO"

Hoy se celebra la festividad de Santa Ángela de la Cruz, dado que ésta congregación estaba en Arjona, existe en nuestro pueblo una gran fe a la Santa. A continuación os dejamos los cultos que se van a celebrar en nuestra localidad para mayor gloria de Santa Ángela.

19h Rezo del Santo Rosario.
19,30h celebración de la Eucaristía  en Honor de Santa Ángela de la Cruz.
               (Bendición y entronización del cuadro de la Beata Madre María de la Purísima)

20,30h Procesión con la Imagen de Santa Ángela por la plaza de San Martín.





 

Ahora os dejamos unos fragmentos de la vida de Santa Ángela de la Cruz

 Ángela Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres nació en Sevilla el 30 de enero de 1846. Hija de padres honrados y pobres.

Los dos esposos llegaron a tener hasta catorce hijos, de los cuales solo seis, tres hijos y tres hijas, sobrevivieron hasta edad adulta. Ambos trabajaban para el convento de los Padres Trinitarios, poco distante de la calle Santa Lucía, 13 donde ellos tenían su casa cuando nació Angelita. El padre hacía de cocinero y la madre lavaba, cosía y planchaba la ropa de los frailes. La niña fue bautizada en la parroquia de Santa Lucía, el 2 de febrero con el nombre de María de los Ángeles, pero para los que la conocen será siempre Angelita.
En su casa aprendió los buenos ejemplos de piedad, pero también el celo de su madre, que cuidaba con sus pocos recursos que fueren bautizados cuanto antes los niños pobres del barrio, haciendo de madrina de muchos. En una habitación de la casa ponía un altar a la Virgen en el mes de mayo, y allí se rezaba el rosario y se obsequiaba particularmente al Virgen.

Su padre murió pronto. Sin embargo la madre llegara a ver la obra de su hija, y las Hermanitas de la Cruz la llamaran con el dulce nombre de "la abuelita" y quedaran admiradas de las muchas virtudes que florecían en el jardín de su alma. Ella supo trasplantarlas al jardín del alma de su hija Ángela. Se dice que un día, siendo aun muy pequeña, desapareció y todos la buscaron. Todos menos su madre que enseguida adivinó donde estaba: en la iglesia. Allí la encontraron rezando y recorriendo los altares. Ya mayor dirá: "Yo, todo el tiempo que podía, lo pasaba en la iglesia, echándome bendiciones de altar como hacen las chiquillas".
Angelita fue siempre bajita, vivaz y expresiva. A los ocho años hizo su primera comunión. A los nueve fue confirmada asistiendo pocos años a la escuela, como era habitual por aquel entonces entre las niñas pertenecientes a su clase social, aprendió los elementos de gramática, cuentas, leer y escribir lo suficiente para comunicarse. Ángela, que crecía en un piadoso ambiente familiar, pronto daría cumplidas pruebas de bondad natural. Ya de joven, nadie osaba hablar mal o pronunciar blasfemias en su presencia. Si hablaban algo menos puro, al verla llegar, decían, cambiando de conversación: "Callad, que viene Angelita".

Llegada a la edad de poder trabajar sus padres la colocaron como aprendiz en un taller de zapatería desde los 12 años para contribuir a la economía familiar, allí permaneció hasta los 29 de forma casi ininterrumpida, con todas las garantías para que en el mundo del trabajo no perdiera su inocencia y virtud cristiana. De 1862 a 1865, Ángela, que asombra por sus virtudes a cuantos la conocen, reparte su jornada entre su casa, el taller, las iglesias donde reza y los hogares pobres que visita.

Por aquel tiempo se declaró la epidemia de cólera en Sevilla y Angelita tuvo ocasión, bajo la dirección del Padre Torres, de emplearse con generosa entrega al servicio de los pobres enfermos hacinados en los corrales de vecindad, las victimas más propicias de esa enfermedad. Ángela se multiplica para poder ayudar a estos hombres, mujeres y niños castigados tan duramente por la miseria. Y en ese mismo año pone en conocimiento de su confesor, el padre Torres, su voluntad de "meterse a monja".
 
Vocación
Sus deseos de vivir sólo para Dios y para el servicio, en una consagración total de su persona en la vida religiosa aumentaban.
Bajo el consejo del Padre Torres intentó hacer el postulado en el hospital de las Hijas de la Caridad de Sevilla. Lo comenzó en el año 1868. Y, aunque su salud era precaria, las religiosas hicieron esfuerzos por conservarla, procurando enviarla a Cuenca y a Valencia para ver si se fortalecía.
 
Siendo novicia, tuvieron que enviarla a Sevilla para probar de nuevo con sus aires natales; pero todo fue inútil, sus vómitos frecuentes no le permitían retener la comida. Tuvo que salir del noviciado. Y, lo más doloroso para ella es que todo esto sucedía cuando su director, el Padre Torres, se encontraba en Roma, como consultor teólogo del Concilio Vaticano I.
 
En su casa la acogieron de nuevo con gran cariño, y en poco tiempo el señor permitió que recobrar su salud. También volvió al taller de zapatería.
En 1873 tendrá la visión fundamental que le definirá su carisma en la Iglesia: subir a la Cruz, frente a Jesús, del modo más semejante posible a una criatura para ofrecerse víctima por la salvación de sus hermanos los pobres. Bajo la guía y mano firme de su director espiritual, irá recibiendo de Dios los caracteres específicos del Instituto que dios deseaba por su medio inaugurar en la Iglesia:
La Compañía de las Hermanas de la Cruz.
Ella siguió trabajando en el taller como "zapaterita", a la vez que, por encargo de su padre espiritual, dedicaba su tiempo libre a recoger las luces que Dios le daba sobre su vocación y futuro Instituto, hasta que recibió la orden de dejar el taller y dedicar todo su tiempo a la fundación.
Viendo que no podía ser monja en el convento, se dijo a si misma: "Seré monja en el mundo" e hizo los Votos religiosos. Un billete de 1º de noviembre de 1871 nos revela que "María de los Ángeles Guerrero, a los pies de Cristo Crucificado" promete vivir conforme a los consejos evangélicos: Ya que le ha fallado ser monja en el convento, será monja fuera. Dos años más tarde, Ángela pone en manos del doctor Torres Padilla unas reflexiones personales en las que se propone, no vivir siguiendo a Jesús con la cruz de su vida, sino vivir permanentemente clavada en ella junto a Jesús.
De ahora en adelante se llamará Ángela de la Cruz.

Canonización

El 7 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral de Sevilla, donde presidió los actos en su honor, por la Canonización. Una gran multitud se concentró a su paso, adornándose los templos y calles del recorrido para la ocasión.
Con motivo de la canonización de Sor Ángela de la Cruz, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, en una pastoral a sus diocesanos afirmaba, entre otras cosas: "Ángela de la Cruz está entre las figuras más resplandecientes de la historia de nuestra diócesis. Ella brilla por su fidelidad constante a la voluntad de Dios; por la humildad que llenaba de grandeza su incondicional amor a su Señor; por la alegría en la pobreza, que re glorificación de la bondad del Creador; por la caridad sin medida en la que Cristo era honrando en los más pobres y desvalidos"
Al ser canonizada por Juan Pablo II, Santa Ángela de la Cruz queda propuesta a toda la Iglesia como intercesora originalísima del camino real de la santa cruz en nuestro tiempo.




ORACIÓN A SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ

Dios de toda bondad, que iluminaste a Santa Ángela, virgen, con la sabiduría de la cruz, para que reconociese a tu Hijo Jesucristo en los pobres y enfermos abandonados, y los sirviese como humilde esclava, concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión, en esta novena.
(Mencionar aquí la gracia que se desea obtener)
Así también, inspira en nosotros el deseo de seguir su ejemplo, abrazando cada día nuestra propia cruz, en unión con Cristo crucificado y sirviendo a nuestros hermanos con amor. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro.
Amén.
Padrenuestro, Avemaría, Gloria ...
Santa Angela de la Cruz, ruega por nosotros.



UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA

sábado, 2 de noviembre de 2013

MISA POR LOS DIFUNTOS

Mañana la Hdad. del Stmo. Cristo de la Flagelación, Ntra.Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista,  a las 19:30h, celebrará en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, sede canónica de la Hdad., su tradicional misa por los difuntos de ésta Hdad. Bonita iniciativa la de éste colectivo la de celebrar una Eucaristía "in memoriam" de los que ya no se encuentran entre nosotros, y disfrutan de la vida eterna. 
Igualmente sabemos que hay varias Cofradías que también lo hacen pero desconocemos el día de la celebración. 




También aprovechamos ésta entrada para comunicar que la Real Hermandad del Santo Entierro también ha vestido de luto a su titular mariana, Ntra. Sra. de la Soledad, Reina de los Mártires y a las Santas Mujeres, María Magdalena y María la de Cleofás.


(Sentimos no tener más calidad en la imagen pero el foco no se podía apagar 
y nos impide ver el bello rostro de Ntra. Sra. de la Soledad)


UN ABRAZO EN JESÚS Y MARÍA